Se Presentó el Plan Integral de Marketing Turístico

El evento tuvo lugar en el salón Simón Bolívar del Hotel Costanera donde participaron el Intendente local Nelson Gleadell y el Intendente de Puerto Santa Cruz Néstor González, Secretarios y Directores Municipales, Concejales, la Gerente de la Fundación Agencia de Desarrollo Lic. Claudia Mansilla, Integrantes de la Fundación Turismo y Tecnología y prestadores turísticos.
Fuente: San Julian Online

sanjulianonline

Luego de la creación del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Sustentable para Puerto San Julián y su Zona de Influencia, el Ejecutivo Municipal continúa contribuyendo al trabajo mancomunado con la Fundación Agencia de Desarrollo. Es por ello que cuando se crea este primer Plan se encuentran algunos problemas básicos para el desarrollo del turismo en la ciudad costera. En base a esto los especialistas en el tema proponen un esquema de trabajo que busca posicionar a Puerto San Julián en los nuevos contextos mundiales atendiendo a las nuevas posibilidades que brindan las tecnologías de la información y la comunicación pensando siempre en generar una fuente genuina de trabajo que apuntale la diversificación productiva de la localidad.

Así se crea el Plan Integral de Marketing Turístico conjuntamente con la Fundación Turismo y Tecnología que retoma los problemas básicos que en el 2008 se identifican. En dialogo con la Gte. de la Fundación Agencia de Desarrollo Lic. Claudia Mansilla comentaba al respecto “…Lo que nos interesa especialmente desde la Agencia es que este Plan como el Plan Participativo de Desarrollo Sustentable sea realmente una herramienta de gestión para el Municipio pero también para el sector privado y la sociedad en su conjunto, que no sea un librito que se guarde en un escritorio sino que permita mejorar, en el caso del municipio,  la calidad de lo que se viene haciendo y a los prestadores se brinden herramientas para que también aporten más calidad a sus productos”.

También participó de la presentación del Plan Turístico el Intendente de Puerto Santa Cruz Néstor González quien destacó que la actividad turística es parte del desarrollo de comunidades como San Julián y Puerto Santa Cruz por sus características similares en cuanto a flora, fauna y la ubicación costera. González indicaba que “… Es una integración en este aspecto, para empezar a ver  en esta gestión nueva, qué está haciendo San Julián para ir integrándonos en este esquema regional de lo que puede ser el desarrollo turístico en toda la región. Nosotros tenemos cerca el Parque Monte León, la Pingüinera, todo lo que hace a la historia como primera capital de la provincia y primer asentamiento de población en ese territorio. También tenemos mucha historia de lo que fue la huelga del 21 y algo de restos arqueológicos en la zona que estamos viendo cómo podemos explotar ese recurso. Un hecho para nosotros muy anhelado es tratar de ubicar en donde se hundió la Nao Santiago, este año tomamos nuevamente contacto con gente que hace buceo en este tipo de rastreo para que ver si lo podemos averiguar, teniendo la ubicación podemos empezar a avanzar en muchos hechos que hacen a la declaración del patrimonio y demás que nos va a dar una importancia dentro de este marco histórico en la región”.

En esa oportunidad el Jefe Comunal de Puerto Santa Cruz se refirió además a la difícil situación que está atravesando toda la provincia y cómo se ven afectados los Municipios ya que en el caso de esa localidad los empleados municipales están cobrando su sueldo en dos o tres etapas, a diferencia de San Julián que cobra en una sola vez. González señalaba que “…Hemos hablado de esto con el Intendente Gleadell y hemos trabajado mucho, debo destacar que en estos últimos dos meses nos hemos reunido todos los Intendentes de la provincia y logramos un hecho importante que es la sanción de la ley de financiamiento para municipalidades; se logro a través de la unanimidad de todos los intendentes de la provincia trabajando en bloque y unidos con un mismo objetivo y compartiendo las mismas realidades todos. El hecho no es ajeno a nadie y por suerte y para todas las comunidades de la provincia los Intendentes hoy están unidos detrás de todo esto…”.

En relación a la situación turística de San Julián y la producción de empleo vinculado con esta actividad está en constante crecimiento y ha causado una gran impresión. El Presidente de la Fundación Turismo y Tecnología Lic. Pablo Kohen expresaba “…En el caso de San Julián tiene una bahía impresionante que no dejo de admirar cuando vengo, una ciudad muy ordenada y limpia, realmente uno que conoce destinos, me sorprende ver que San Julián está muy bien y que ha trabajado muy bien y puede seguir haciéndolo mucho mejor . La Nao Victoria es un símbolo asociado con el destino tanto en la imagen como en la reputación de las redes sociales y quizás acompañándola con mas actividades se la puede potenciar mucho mas, no es algo que la gente venga a ver solo eso, pero cuando llega y lo descubre lo comenta a los otros visitantes y se toma noción de esto. Gracias a toda la comunidad que nos ha recibido y creemos que hemos aportado todo nuestro entusiasmo para seguir trabajando en forma conjunta”.

De esta manera todos los sectores de la comunidad sanjulianense relacionados con el turismo, ya cuentan con una herramienta facilitadora para el desarrollo y crecimiento del área. Primero el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Sustentable y ahora el Plan  Integral de Marketing Turístico, una ciudad pujante y organizada, orientada a la generación de trabajo genuino para continuar creciendo de manera sustentable en el tiempo pese a los tiempos difíciles que nos toca vivir.

Fuente: Prensa San Julián